Blog

¿Qué significa DM y como puede hacer crecer tu engagement?

Seguro que navegando por Instagram, más de una vez te has detenido en un post que decía “mándame un DM” y te has quedado ¿What? ¿Qué es un DM o MD?,

Vamos a destapar todos los intríngulis para que entiendas que es el DM de Instagram y como puede ayudarte en tu plan estratégico de social media a mejorar el engagement. 

¿Qué es el DM?

DM es el acrónimo de la mensajería directa que ofrecen la mayoría de las redes sociales, actualmente. 

MD O DM es una de las interacciones que más ayuda a posicionar una cuenta en Instagram.

Técnicas para crear conversaciones con tus clientes por DM

Ahora ya sabemos qué es el famoso DM, pero, ¿cómo te puede ayudar a conseguir un mayor engagement y una mayor fidelización de tus clientes? 

Analiza cada cuenta y ofrece tus servicios.

Tómate tiempo a examinar detenidamente cada perfil de cliente ideal a quién vas a dirigir esta parte de la estrategia del marketing digital. 

Detecta sus necesidades e identifica cómo puedes ayudarle. A partir de aquí toca dejar constancia de tus dotes comerciales y sociales para establecer una conversación reflexiva, hablando, atacando en su punto de dolor para que empiece a buscar soluciones y poder ofrecerle las tuyas.

Interactúa con su contenido. 

Dedica un tiempo al día (10 minutos) a ver las publicaciones de tus seguidores y sus historias y reacciona e interactúa con ellas. Aunque parezca una tontería, una reacción es el inicio de una conversación.

Si es el usuario el que reacciona a tus publicaciones o historias, contéstale siempre a su reacción o interacción. Deberás evitar que la última palabra la tenga él para no parecer que hemos ignorado su mensaje.

Atención al cliente superrápida.

La plataforma de Instagram te permite tener guardadas respuestas automáticas para poder ofrecer una atención al público optimizada y rápida. 

Responder en menos de 1 hora un mensaje de un cliente potencial hace que sea 7 veces más probable que acabes teniendo una conversación empresarial con él y que acabe contratando tus servicios o comprando tus productos.

Manejar de forma privada una queja o crisis reputacional.

Cuando tu empresa sufre una crisis reputacional o recibe una queja, es muy recomendable que se responda en público, pero invitando a tener la conversación por DM de forma privada y personal, para poder solucionar antes el problema y para frenar el crecimiento de la crisis.

Lo ideal es preguntar al cliente su queja y su problema y encontrar una solución que haga apaciguar el enfado.

Promociones especiales y ofertas 

Crea promociones y ofertas personalizadas para cada cliente. A todo el mundo nos gusta sentirnos especiales, pues en las redes sociales más aún.

Enviar encuestas o hacer preguntas para conocer más a tu audiencia.

Interésate por los gustos de tus clientes potenciales y pídeles su opinión siempre que puedas invitándolos a participar en tu contenido para que se sientan parte de la marca.

¿Cómo debe ser la conversación por DM con tu cliente ideal? Consejos de utilización del DM

Una vez sabemos de qué trata la herramienta de los DM de las redes sociales y conocemos algunas de sus técnicas más usadas, te voy a regalar algunos consejos desde nuestra experiencia personal y profesional para que puedas aplicarlo de forma óptima a tu estrategia de marketing digital.

  • Utiliza un lenguaje no comercial, cercano, dulce y natural. 
  • No te desesperes si te dicen que no muchas veces o si ignoran tus mensajes. 
  • Revisa las solicitudes de mensaje. Cuando no sigues a alguien, si este te habla, sus mensajes aparecen en una pestaña aparte llamada solicitud de mensajes. Acepta la solicitud para que aparezca en la bandeja de entrada.
  • Marca como “no leído” aquellos mensajes que recibas y que quieras responder con tiempo y tranquilidad más adelante. Recuerda que si tardas demasiado, puedes perder una oportunidad de venta, porque en ese tiempo puede pedir esa información a otra empresa.
  • Evita las preguntas abiertas o aquellas que te puedan responder con un no rotundo. 
  • No copies los mensajes o envíes mensajes en packs en DM. Esto puede mandar tus mensajes al spam de tu público objetivo.

¿Hay algo que te interesaría saber y que quieres que te expliquemos? Mándanos tus propuestas de temas a tumblum… y pronto podrás hacer desaparecer tus dudas.