Blog

Contenido interactivo para generar engagement

Siendo sinceros, el contenido interactivo es para valientes. Es muy fácil tener un Instagram, un Pinterest o un Facebook con contenido monótono y aburrido, como si se tratara de un aparador de tu tienda donde colocas todos tus productos. ¿No te parece?

Lo realmente arriesgado es hacer contenido que enganche, que genere confianza, autoridad, participación y que le dé un posicionamiento a la marca. 

¿Cómo se hace eso? Sigue leyendo para entender qué es el contenido interactivo, conocer sus ventajas y aprender a crearlo.

¿Qué es un contenido interactivo?

Hablamos de contenido interactivo cuando un contenido está originado para que los usuarios que lo ven interactúen y participen en él sin consumirlo de forma pasiva.

Actualmente, las redes sociales incorporan nuevas funcionalidades que permiten a los usuarios tener una comunicación cada vez más bidireccional y directa con las marcas y las empresas.

¿Pero qué aporta eso a los negocios?

¿Qué ventajas puede aportar a tu empresa?

Teniendo en cuenta la gran cantidad de contenido que se publica al día en cada red social, es muy difícil para las empresas el hecho de llamar la atención de los clientes potenciales. 

Los usuarios de Internet nos hemos acostumbrado a opinar, a crear, a participar. Es por eso que rechazamos de forma natural toda comunicación unidireccional en la que no podemos participar y la catalogamos directamente de publicidad. 

La técnica del contenido interactivo es una de las soluciones para enganchar a este tipo de usuarios, cada vez más comunes.

Pero, ¿Qué ventajas aporta el contenido interactivo a tu negocio?

  • Mayor participación y engagement.

Como era lógico, el contenido interactivo es un contenido que favorece la participación y como consecuencia ayuda a aumentar el engagement y el compromiso de la audiencia con la marca. ¿Por qué? Por qué les hace hacer una acción que les saque de su rutina de seguir deslizando y dando likes sin ni siquiera mirar la pantalla. 

  • Aumenta las conversiones.

Puede parecer increíble como un simple post de Instagram o un simple video de Youtube puede hacer que centenares de personas compren un producto o no lo compre nadie. 

¿Qué diferencia uno de otro? El tipo de contenido que comparta la marca. 

Si con un contenido interactivo has conseguido que los usuarios hagan determinada acción, pon por ejemplo participado en los comentarios diciendo el color que escogerían de tu producto, estos usuarios no están en la misma fase del embudo que los que no han dado ni un like a tu post. 

  • Autoridad de marca.

Cuando una marca hace contenido llamativo y de valor, la marca gana reconocimiento y autoridad. Lo más importante para toda marca será no pasar desapercibida, haga el tipo de contenido que haga.

¿Qué tipo de contenido interactivo existe?

Existe gran cantidad de opciones dentro del contenido interactivo, por lo que a continuación veréis algunos de los recursos que más se utilizan en las redes sociales para generar un mayor engagement. Allá van:

  1. Video interactivo.

Este recurso da al usuario la capacidad de escoger como quiere que continúe el video que está viendo, ya sea una serie, un anuncio, un story de Instagram o un video de YouTube. 

Suele tener un nivel de participación alto gracias a la novedad que supone y las posibilidades que ofrece, haciendo que el usuario se enganche a una historia que está creando él mismo.

  1. Quizzs.

Los clásicos quizzs o encuestas son un buen recurso para hacer que el usuario participe. Además, una de las ventajas de este tipo de contenido es las posibilidades que ofrece al no tener límite de temáticas y opciones.

  1. Directos.

El directo o streaming es el recurso que más tienen en cuenta los algoritmos de las redes sociales para aumentar el engagement de una cuenta. Por eso será una buena herramienta interactiva donde establecer relaciones bidireccionales con la audiencia. 

Puedes además incluir CTA optimizadas para que las personas que acudan a la sesión hagan determinada acción. 

  1. Post de juegos.

Sopas de letras, adivinanzas, preguntas, crucigramas, puzzles, y todo tipo de juego es válido para llamar la atención en redes sociales. 

Si tienes un poco de creatividad, seguro que se te ocurren un montón de cosas.

Y si la creatividad no es lo tuyo, nosotros te damos un poco de la nuestra.